Próximos congresos de la AGE sobre Didáctica de la Geografía o con líneas temáticas sobre la enseñanza de la Geografía

El próximo curso será un año académico en el que la Didáctica de la Geografía esté presente, al menos, en tres congresos organizados desde la Asociación Española de Geografía (AGE) o su grupo de Didáctica de la Geografía. Dos de los congresos serán al inicio del curso, en octubre, y el tercero será al finalizar el mismo, en julio.

El primer congreso será entre el 18 y el 20 de octubre en Santiago de Compostela: IX Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, “La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica”. Organizado por el Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE y la Associação de Profressores de Geografia de Portugal en la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con cinco líneas temáticas: la Geografía en el Currículum; contenidos y propuestas didácticas de geografía en los manuales escolares; investigación, innovación e interdisciplinariedad en didáctica de la Geografía; recursos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía; y finalmente, nuevas tecnologías y enseñanza de la Geografía.

El segundo será el XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía, que se celebrará en Valencia del 22 al 25 de octubre bajo el lema “Crisis y espacios de Oportunidad. Retos para la Geografía” . En el eje temático 1, De la Disciplina, existe una línea de trabajo relativa al las relaciones entre disciplina y profesión: «reconocimiento social, aplicación profesional y docente», en la que se dejan abiertos temas temas de debate como los contenidos para un nuevo curriculum innovador o el método didáctico: de las ideas previas y las representaciones sociales a la evaluación. Además habrá una sesión especial coordinada por el Grupo de Didáctica de la Geografía dedicada a la «Geografía y la memoria democrática. Uso de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la difusión de la memoria democrática».

El tercer congreso se celebrará recién acabado el curso, del 6 al 8 de julio de 2020 en la Universidad de Salamanca. Se trata del XVIII Coloquio Ibérico de Geografía. En este coloquio, una de las cinco líneas temáticas es la titulada «Explicar el territorio: La enseñanza de la Geografía», y cuenta con tres líneas de reflexión y debate: Relaciones entre disciplina y profesión: aplicación profesional y docente; Nuevos enfoques y fuentes de información para la geografía; La Cartografía como herramienta para explicar el Territorio.

Aunque para asistir sigue abierta la inscripción en los tres Congresos, en los dos primeros ya acabó el plazo para enviar propuestas de comunicaciones o póster, pero en el Coloquio Ibérico de Salamanca sigue abierta esta posibilidad hasta el 20 de noviembre.

Esta entrada fue publicada en congresos, didáctica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.