Vocalía en la Junta Directiva de la AGE

Juntas Directivas 11/13 y 13/15

Juntas Directivas 11/13 y 13/15

Durante los últimos ocho años he sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Geografía (AGE), anteriormente Asociación de Geógrafos Españoles. Fue en 2011 cuando el entonces Presidente Javier Martín Vide, me invitó a presentar mi candidatura, con el objetivo de ocupar la vocalía encargada de la Geografía en la Educación Secundaria, que llevaba hasta entonces la profesora canaria Cristina Martín Gómez. Posteriormente, con el cambio de presidente, me tocó trabajar con Carmen Delgado Viñas, quien, cuando llegó el momento de renovar la fracción de la Junta Directiva a la que pertenecía, me invitó a presentar de nuevo mi candidatura por otros cuatro años más. Un nuevo cambio de presidente (se producen cada cuatro años), me ha llevado a coincidir finalmente con Jorge Olcina en los últimos dos años.

Junta Directiva AGE 15/17

Junta Directiva AGE 15/17

Han sido años de gran actividad, coincidentes con la implantación de la LOMCE. Hicimos intentos infructuosos de poder contribuir a la mejora de la enseñanza de la Geografía en dicha Ley. Tuvimos varias reuniones, una primera con la entonce Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, así como otras posteriores con diferentes miembros del escalafón ministerial. Desde los organismos públicos gestores tienen la mala costumbre de abrir plazos de consultas cuando menos posibilidades hay de reunirse, y en este caso, fue en pleno periodo navideño. En ese escaso periodo de tiempo, estuvimos reunidos durante varios días, distintos miembros de la Junta Directiva elaborando las modificaciones a los borradores de curriculum, pero no hubo respuesta positiva a nuestras propuestas, quedando aprobado el actual curriculum, que no gusta a casi nadie. Nuestro trabajo esos días quedó resumido en la publicación conjunta en la revista Didáctica Geografíca, con la que fuera presidenta de la AGE, Carmen Delgado Viñas.

Pero también en este tiempo hemos realizado análisis de la situación de la Geografía en la educación secundaria, que han quedado publicados en diferentes informes que pueden ser consultados en la web de la AGE y en aportaciones en diferentes publicaciones del Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE. Así pues hemos coordinado, junto a la Secretaría (Rosa Cañada durante los primeros años y Carmen Mínguez durante los cuatro últimos, a la que agradezco especialmente su trabajo, muchas veces a la sombra, pero sin el cuál no hubiéramos sacado adelante muchas de las iniciativas de la AGE en estos años), las comisiones de la AGE de Educación Secundaria (compuesta de docentes de secundaria y de Didáctica de las Ciencias Sociales) y de las EBAU (compuesta por los coordinadores universitarios de las  pruebas de de acceso a la universidad de cada distrito universitario). Por otra parte, hemos estado en contacto con docentes de Geografía de distintas comunidades, apoyándoles en sus justas reclamaciones ante sus respectivas consejerías de educación.

Junta Directiva de la AGE 17/19

Junta Directiva de la AGE 17/19

Durante estos años, hemos continuado con la labor de organizar anualmente un curso (anteriormente seminario) dirigido a profesorado de educación secundaria. Cada mes de julio, durante los primeros días, se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe, el curso «La enseñanza de la Geograf’ía en la educación secundaria: Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC». Se ha llegado hasta la edición XII el pasado mes de julio.

Hemos organizado anualmente el concurso escolar de la AGE, al principio de Logos y Lemas (organizados conjuntamente con Paloma Ibarra), y posteriormente transformado en el concurso de fotografías geográficas «Explica Geografía con tus fotos», con el que se pretende motivar a docentes y alumnos de los diferentes niveles educativos a mirar los paisajes con ojos geográficos. Durante el último curso hemos llegado a la séptima edición del concurso.

Durante estos años, además, contribuimos a todas aquellas tareas que desde la Junta Directiva se nos fueron encomendando, como el desarrollo de las Redes Sociales de la AGE, recuperando la cuenta de Twitter y creando la página de Facebook, y los proyectos conjuntos con el IGN o ESRI.

Ha sido una etapa de intenso trabajo, que hemos tenido que compaginar con las actividades propias docentes y, en los últimos años, con la dirección del centro. Pero han sido años, no solo de trabajo para la Geografía, sino de un profundo aprendizaje junto a los maestros de la Geografía española actual.

Desde ayer, será el profesor de Ciudad Real Juan Martín Martín quién ocupe la vocalía de secundaria en la Junta Directiva y las otras funciones que desde la Presidencia se le encomiende. Tanto a él, como a la Junta Directiva entrante, les deseo grandes éxitos por el bien de la Geografía, y quedo a su disposición para lo que estimen oportuno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.