Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI

La Universidad de Alicante acaba de editar la publicación “Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI” coordinada por los profesores Rafael Sebastiá Alcaraz y Emilia María Tonda Monllor. El objetivo de esta publicación, como se recoge en el prólogo, es trasladar a la sociedad los principales avances que se están realizando en la enseñanza de la Geografía.

He tenido ocasión de colaborar en esta publicación junto a los editores de la obra, los profesores Rafael Sebastiá y Emilia M. Tonda; la Catedrática de la Universidad de Cantabria y presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles Carmen Delgado Viñas; el profesor de la Universidad de Valencia Xosé Manuel Souto González; la profesora de la Universidad Federal de Goiás Lina de Souza Cavalcanti; el Catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina Cantos; y el profesor de la Universidad de Alicante Alfredo Ramón Morte.

La publicación incluye cuatro capítulos: el primero dedicado al análisis del currículo de Geografía después de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; el segundo capítulo trata sobre los cambios en la metodología docente; un tercer capítulo está centrado en el análisis de la enseñanza del tiempo atmosférico y el clima en los niveles educativos no universitarios; y el cuarto y último capítulo dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vertiente de aprendizaje (TAC). Es precisamente en este último capítulo en el que colaboro con el apartado “De las TIG a las TAG: integrando la información en el aprendizaje geográfico”, en el que hago un recorrido por experiencias didácticas propias del uso de las Tecnologías de la Información Geográfica destinadas a conseguir un aprendizaje geográfico significativo en alumnado de educación secundaria.

Esta entrada fue publicada en proyectos, publicación, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *