El uso didáctico de los SIG en la nube

La revista Educa21, editada por los CPR de la provincia de Badajoz, publica una referencia (página 29) al trabajo que hemos realizado en los últimos años con la cartografía digital y los SIGWeb en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en Educación Secundaria.

Estas experiencias, desarrolladas años atrás en el IES San Roque, fueron aplicadas a proyectos de innovación educativa como «Incorporación de un WebSIG a la enseñanza de la Geografía» (curso 13/14) y «Pensamiento espacial a través de ABP en Geografía de 2º de Bachillerato» (curso 14/15) así como a los antiguos proyectos de Escuelas de I+D+i «Análisis ambiental de la ciudad de Badajoz: Estudio del ruido» (curso 13/14) y «El ejercicio físico en espacios públicos de Badajoz» (curso 14/15), este último obtuvo una mención en el encuentro final de centros participantes en el proyecto. En ese tiempo también, en colaboración con los profesores Javier Velilla, Carlos Guallart, Rafael de Miguel y María Luisa de Lázaro, participamos en el diseño del Atlas Digital Escolar.

El trabajo realizado todos esos años en el desarrollo de la Cartografía Digital como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía, fue recompensado en 2016 al recibir el XXXI Premio Giner de los Ríos junto a los profesores Javier Velilla y Carlos Guallart, ambos de Zaragoza, por la introducción de los SIG en la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria.

Desde que en 2016 asumí la dirección del centro, sigo utilizando, en menor medida por tener menos tiempo de contacto directo con el aula, esta herramienta en el seguimiento del temario de las asignaturas que cada año imparto, por ejemplo este año en dos grupos de 3º de ESO. Además, ha sido, y sigue siendo la base de nuestros programas Erasmus+ de los que he sido coordinador, dos ya finalizados un KA101 eInnova: mejora del éxito escolar (2016-1-ES01-KA101-024637), que fue declarado como ejemplo de buenas prácticas, y un KA219 SIGweb para el diseño de rutas por espacios naturales europeos (2016-1-ES01-KA219-025550) y uno actualmente en vigor, un KA229 El patrimonio hidrológico en mapas digitales (2018-1-ES01-KA229-050278) .

Creo que es una herramienta fundamental para aprender Geografía hoy en día, aunque todavía muy infrautilizada, es, sin duda, el futuro de la enseñanza y aprendizaje de nuestra materia, como ya se aplica en otros países.

Esta entrada fue publicada en Atlas Digital Escolar, didáctica, Erasmus+, IES San Roque, P-H2O, proyectos, publicación, revista, SIGWEB, TIG. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.