Análisis de la evolución del paisaje por comparación de imágenes

En noviembre de 2016 colaboré en el número 81 de la revista Íber con la publicación del artículo «Los SIG como herramientas para el estudio del paisaje cultural». Allí desgranaba algunas experiencias realizadas para la explicación de la evolución del paisaje extremeño en los últimos 60 años, mediante la comparación de imágenes aéreas del vuelo americano (56/57) con una ortofoto relativamente actualizada (2007/08), utilizando para ello la tecnología de ArcGIS Online, en concreto la aplicación Storytelling Swipe and Spyglass. En concreto presentaba dos actividades principales: en primer lugar una galería que recoge la comparación de imagenes para el análisis del desarrollo urbano de los principales núcleos de población de Extremadura. En segundo lugar, se mostraba la aplicación diseñada para analizar la evolución de las Vegas Bajas del Guadiana a través del Plan Badajoz, cuyo desarrollo transformó tierras de secano en un productivo regadío.

Elaboramos ahora, en el marco del Proyecto Erasmus+ «El patrimonio hidrológico en mapas digitales«, una nueva aplicación con el objetivo de analizar la evolución del territorio vinculado a la construcción de embalses durante los años que van desde la imagen del vuelo americano (1956/57) a la ortoimagen más actualizada (2007/08). En esta aplicación se marca la situación de los embalses de Extremadura, incluyendo una ventana emergente con información actualizada sobre capacidad total y actual de agua embalsada, tomada de la web embalses.net. Cambiando la escala con la herramienta zoom, nos podremos recorrer los diferentes embalses de Extremadura, y comparar la evolución de los paisajes en este tiempo, en muchos de los casos, podemos observar que no estaban construidos los embalses; en otros casos, podremos ver como se han ido desarrollando otras funciones en sus riberas, como el desarrollo urbanístico en alguno de ellos.

Algunos de los lugares interesantes para observar en la aplicación son los embalses de Alcántara y Torrejón-Tiétar en el Tajo o cualquiera de los embalses del río Guadiana y su influencia en la transformación del uso agrario de la tierra. Como desarrollo de actividades urbanísticas, se pueden observar la presa de Proserpina o el embalse de Valdecañas.

Esta entrada fue publicada en Erasmus+, P-H2O, proyecto europeo, recursos, SIGWEB. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.