1ª movilidad con alumnado proyecto ERASMUS+ «Patrimonio hidrológico en mapas digitales»

Momento del acto de presentación del proyecto con la intervención de Joaquín Araújo.

Joaquín Araújo, naturalista y divulgador ambiental, impartió la lección inaugural del proyecto ERASMUS+ “El patrimonio hidrológico en mapas digitales” coordinado por el IES San Roque.

El naturalista y colaborador de Radio Nacional, Joaquín Araújo, dio la lección inaugural del
proyecto ERASMUS+ “El patrimonio hidrológico en mapas digitales” en la que abordó la importancia y el valor ambiental del Agua. Joaquín Araújo es un divulgador y periodista ambiental, doble premio Nacional de medio ambiente. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y cuenta en su haber con más de cien libros como autor principal, más de 2000 artículos en revistas especializadas y 340 guiones de documentales, de los que ha sido director en 198 y presentador de 49.

El acto tuvo lugar el CPR de Badajoz, y en él se presentó el Proyecto ERASMUS+ K229 coordinado por el IES San Roque “El Patrimonio hidrológico en mapas digitales”. La lección inaugural, impartida por Joaquín Araújo, versó sobre el Agua, tema central del proyecto Erasmus+. Además del instituto de San Roque, participan también los centros de Košice (Eslovaquia) Park mládeže, de Covilhã (Portugal) Escola Secundária Quinta das Palmeiras y de Budapest (Hungría) Kispesti Károlyi Mihály Magyar-Spanyol Tannyelvü Gimnázium .

El proyecto Erasmus+ fue concedido a los centros participantes en 2018 a través de una convocatoria competitiva en la que participaron centros de toda Europa. Evaluadores independientes valoraron la calidad del proyecto para conseguir la financiación necesaria de la Comisión Europea para llevarlo a cabo.

Durante la semana entre el 10 y el 17 de febrero alumnos de los cuatro centros han permanecido en Extremadura visitando alguno de los restos patrimoniales relacionados con el agua, como el Puente de Alcántara, el legado romano del agua en Mérida, Los aljibes medievales de Cáceres, el uso preindustrial del Agua en los Barruecos, finalizando la semana en Cedillo, realizando una ruta por el Tajo. La semana se inició el día 11 de febrero (lunes) con una recepción por parte del Sr. Alcalde de Badajoz a los alumnos visitantes a las 12:00 h en el Ayuntamiento. El objetivo final del proyecto es realizar diferente cartografía digital del patrimonio hidrológico visitado, por lo que el miércoles hube un taller sobre el uso de la herramienta que vamos a utilizar (ArcGIS on line de ESRI).

Durante el mes de marzo los centros participantes visitarán Budapest (Hungría), en octubre la reunión será en Košice (Eslovaquia) y en abril de 2019 se cerrará el proyecto en la ciudad portuguesa de Covilhã.

Presentación resumen del Proyecto Erasmus+ El patrimonio hidrológico en mapas digitales (2018-1-ES01-KA229-050278)

Esta entrada fue publicada en Erasmus+, IES San Roque, P-H2O, proyecto europeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.