Acto 25 aniversario de la inauguración del IES San Roque

El pasado día 8 de marzo celebramos en el IES San Roque de Badajoz un acto académico conmemorativo de la inauguración oficial de nuestro Instituto, que se abrió un 31 de marzo de 1993.  Con tal motivo, invitamos a los mismos responsables de aquella jornada inaugural, que fueron el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, todavía sin las competencias de Educación traspasadas por el Estado, y el que fuera Secretario de Estado de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia en aquel momento D. Álvaro Marchesi Ullastres, máximo responsable de la implantación de la LOGSE, y actual Catedrático Emérito de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Aquel día 31 de marzo de 1993, hubo una visita institucional al centro, que quedó recogida en una placa a la entrada del mismo. Fue breve, pues había que inaugurar también otro Instituto en la ciudad el mismo día. En esta ocasión, de manera más pausada, tuvimos ocasión de reflexionar sobre la evolución de la educación desde entonces, y su evolución en el futuro más inmediato.  Fue un lujo para los asistentes, poder escuchar las reflexiones del profesor Marchesi y del que fuera máximo mandatario en nuestra Comunidad Autónoma.

Al acto acudieron también el Secretario General de Educación de la Consejería de Educación, D. Rafeel Rodríguez de la Cruz, la Delegada Provincial de Educación Doña Piedad Álvarez y la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz Doña María José Solano.

Los discursos institucionales y la conferencia del profesor Marchesi “Enseñar y aprender en tiempos de cambio”, fueron continuados con unas lecturas poéticas de Javier Feijóo y un homenaje a las mujeres del IES San Roque, trabajadoras docentes y no docentes, alumnas y madres, realizado por Leonor Cachadiña, Inspectora de Educación que fuera durante varios años directora del Instituto, y por tanto gran conocedora de la intrahistoria de nuestro centro.  El acto lo cerró una actuación musical de los profesores Daniel Fernández, Aurelio Cacereño y Esther Cachadiña.

Los auténticos protagonistas del acto estaban sentados en las sillas del público, docentes de hoy y docentes de ayer, que mantienen en común el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa del IES San Roque, donde han desarrollado una gran parte de su vida laboral. Ahora solo nos queda pensar en los 25 años siguientes.

Esta entrada fue publicada en IES San Roque. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *