Programa definitivo del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura “IEX 005”

El próximo sábado 24 de febrero tendrá lugar el Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura en el CPR de Badajoz. Durante todo el día habrá distintas ponencias e intercambios formales e informales de experiencias didácticas entre profesores de Geografía e Historia de Extremadura.

Será un lujo compartir debates sobre Didáctica  con el profesor Xosé Manuel Souto, de la Universidad de Valencia. Es uno de los más destacados docentes e investigadores de nuestro área, con numerosas publicaciones destinadas a la formación del profesorado y profundo conocedor del sistema educativo, por el que ha transitado durante su vida académica hasta recalar en la Universidad, como profesor de Secundaria o Asesor en un centro de profesores.

Se tratarán distintas metodologías didácticas, con compañeros docentes que las están llevando a la práctica en sus centros, como el aprendizaje basado en proyectos que nos mostrará Dolores Alderdi del IESO Sierra de la Mesta de Santa Amalia, o la gamificación que nos mostrarán los profesores Eugenio Carrera y Pedro José Rosa, del IESO Matías Ramón Martínez de Burguillo del Cerro.

Habrá tiempo para la presentación de los recursos educativos abiertos que se están elaborando tanto desde el CeDeC como desde la Consejería de Educación, por parte de sus máximos responsables Miguel Ángel Pereira y Antonio Monje.

Con José Antonio Gil Tejada del CEIP Pío XII de Don Álvaro nos aproximaremos a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, para saber como llega el alumnado a la Educación Secundaria.

Otro tema que nos preocupa mucho a los docentes son los cambios en el curriculum y la forma de abordarlos en el aula. Antonio Sanz, Inspector de Educación, tratará la forma de gestionar en educación secundaria los estándares de aprendizaje, la principal modificación introducida en los curriculum con la LOMCE.

Para acabar el día, tendremos una sesión de intercambio de experiencias educativas, presentadas por Angelines Rubio y Susana González del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada. Ellas nos explicarán los resultados de la experiencia premiada con el Joaquín Sama de 2017 y darán paso a otros docentes que han querido compartir sus experiencias de aula en esta jornada.

Si te interesa, está todavía abierto el plazo de inscripción.

Esta entrada fue publicada en didáctica, jornadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *