Herramienta para la elaboración de la Programación de Geografía e Historia

El Inspector de Educación de Badajoz, Antonio Sanz Miguel, ha creado una herramienta en la hoja de cálculo de Drive, para elaborar fácilmente las programaciones para distintas materias, tanto de Secundaria como de Primaria. Todas ellas las tiene colgadas y compartidas públicamente en su blog Mientras pasábamos.

Para elaborar la hoja de Geografía e Historia, me pidió colaboración para transcribir los estándares de aprendizaje de ESO y Bachillerato y asociarles las competencias básicas implicadas en ellos. De esta manera, cada profesor que la utilice, solamente tendrá que asociar con un simple “clic”, cada uno de los estándares de aprendizaje (asociados a su vez a las competencias básicas) a la unidad didáctica que se pretenda programar en cada curso. Además con esta hoja de cálculo se podrá evaluar cada uno de los estándares de aprendizaje para cada uno de los alumnos del grupo, y a su vez, queden evaluadas las competencias básicas, que es lo que se nos pide en la LOMCE.

Para completar la programación, hay que añadir unos pocos datos más en cada curso, como la metodología, el instrumento de evaluación, el indicador de logro, etc… que habría que escribirlos (si no estuvieran ya recogidos) en sus apartados correspondientes de la pestaña “Portada” para que luego aparezcan y se seleccionen de la lista en su correspondiente lugar en la pestaña de cada curso.

Aunque esta distribución está pensada para el curriculum de Extremadura, si estás en otra comunidad autónoma, solo tendrás que modificar la distribución por curso de los estándares en la Pestaña GH.

Para poder utilizar y personalizar esta programación solo tendrás que abrirla desde este enlace, teniendo abierta previamente tu cuenta de Drive de Google, y desde el menú archivo, crear una copia como se indica en la imagen superior. Desde ese momento podrás modificar y hacer tuya este modelo de programación.

Para más información sobre estos modelos de programación, visita el blog de Antonio Sanz Miguel: Mientras pasábamos.

Esta entrada fue publicada en curriculum, didáctica. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Herramienta para la elaboración de la Programación de Geografía e Historia

  1. Felipe dijo:

    Buenas noches.
    Primero, darle las gracias y la enhorabuena por elaborar semejante herramienta.
    Después, lanzarle una pregunta, ¿cómo vuelco los datos en un documento de texto o en un pdf?
    Gracias.

    • admin dijo:

      Hola Felipe. La idea es trabajar con la hoja de cálculo, no hacer un pdf con ella. Es un documento, que puede compartirse con los profesores del Departamento, la Dirección del centro, y con Inspección a través de Drive, (este será el documento de la programación en sí), se incluyen todos los cursos del Departamento, se incorporan todo los elementos que debe tener una programación, hay que rellenar los diferentes campos que están vacíos en el documento, organizar las unidades didácticas, temporalizarlas, decidir la metodología, introducir los miembros del departamento y otros datos generales en la pestaña portada, etc. Se trata de que la programación sea útil, no solo uno documento obligatorio que se ha de enviar a principio de curso a Inspección. Antonio Sanz, quién ha diseñado el documento, es el Inspector de Educación en mi centro, y en principio, el próximo curso utilizaremos su modelo.

  2. Antonio Sanz Miguel dijo:

    Muchas gracias, Isaac, por difundir esa pequeña herramienta que hemos hecho a medias y que solo pretende facilitar y dar más sentido al proceso de programación didáctica. Un saludo.

    • admin dijo:

      Mi aportación ha sido mínima, el trabajo duro ha sido planificar la estructura, enlaces, etc. Seguro que con el uso que hagamos de ella nos ayudará a matizar y añadir elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.