Celebración del XI Curso sobre la Enseñanza de la Geografía de la AGE

El pasado 3, 4 y 5 de julio, tuvo lugar la undécima edición del curso para profesores de Geografía de educación secundaria y que anualmente organizamos desde la Asociación de Geógrafos Españoles. Ya son siente las ediciones en las que he tenido la responsabilidad de la organización del curso, en el que combinamos un contenido central curricular con otros contenidos curriculares, didácticos, metodológicos y tecnológicos.

Este año el tema central elegido fue la Biogeografía, que ocupó la celebración del día central del curso, con la visita al Real Jardín Botánico de Madrid y algunas otras ponencias, como la conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Alicante y Presidente de la AGE Jorge Olcina sobre el tratamiento del clima en la ESO y el Bachillerato o la del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Eduardo Tolosana, sobre los tópicos en los contenidos forestales en los libros de texto de la ESO y Bachillerato.

La metodología didáctica la trató en su ponencia la profesora del IES Ifach de Calpe (Alicante) Geles Fernández, que nos trasladó su experiencia en el diseño y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la enseñanza de la Geografía. Los aspectos didácticos fueron tratados en varias de las ponencias que mostraron diferentes recursos para abordar la enseñanza de la geografía, tanto desde el cine en la ponencia de Carlos Manuel Valdés y Agustín Gámir, como desde la cartografía con los Recursos presentados por del Instituto Geográfico Nacional y el Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE. Las ponencias tecnológicas se dedicaron a exponer experiencias sobre Cartografía colaborativa con HERE y la utilización de Sistemas de Información Geográfica en la Nube con ArcGIS Online de ESRI.

La última tarde, se dedicó, como es tradicional, a una de las actividades más valoradas tradicionalmente por los asistentes, que es el intercambio de sus propias experiencias educativas. Los asistentes que así lo deseen tienen un tiempo de 10/15 minutos para exponer al resto de compañeros del curso sus propias experiencias didácticas en la enseñanza de la Geografía . Esta actividad fue coordinada eficazmente por el profesor Manuel Pimienta, del IES San Fernando de Badajoz. En este tiempo de colaboración, tuve la oportunidad de exponer la experiencia llevada a cabo en el IES San Roque de Badajoz con nuestro proyecto ERASMUS+ “Utilización de un SIGWeb para el diseño de rutas por espacios naturales protegidos europeos”.

Todos los materiales de las distintas ponencias están recogidos y puestos a disposición libremente de la ciudadanía en el página web de la AGE, al igual que el resto de documentación de los últimos cursos celebrados.

Esta entrada fue publicada en curso, didáctica, Erasmus+, recursos, SIGWEB. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.